Material de Lectura

1. Introducción

En esta introducción analizaremos los aspectos comunicativos para recrear materiales educativos acorde a nuestras necesidades.

Como docentes, frecuentemente, recurrimos a Google para buscar materiales para el diseño de nuestras clases. Claramente sabemos que esto no es suficiente ya que a pesar de las horas invertidas en la búsqueda de materiales interesantes, estos nunca se adaptan por completo a nuestras necesidades. Necesitamos conocer diversos servicios o sitios especializados como por ejemplo Google Scholar o scribd, sólo por mencionar algunos.

Si tenemos la suerte de encontrar, después de varias horas de navegar, justo lo que necesitamos, comienzan a surgir interrogantes como estos: ¿Podré descargarlo? ¿Dónde lo guardo? ¿Lo encontraré después? ¿Conseguiré compartirlo con mis colegas, con mis alumnos? ¿Lo podré modificar para que se adapte a mis necesidades?.

Es así que a medida que logramos encontrar estos recursos y guardarlos vamos armando nuestro repositorio de materiales, pero ¿Cómo podemos administrarlo y/o organizarlo de la mejor manera?

De estos interrogantes surge uno de los objetivos de nuestro curso. Acercarles sugerencias y orientaciones para que puedan buscar y encontrar materiales educativos, recrearlos y gestionarlos para que les resulten útiles para el diseño de sus clases.

El diseño de materiales educativos requiere repensar nuestros objetivos, la forma de enseñar y los diversos modos en que aprenden nuestros alumnos, es decir, replantearnos las estrategias que se adapten a nuestra propuesta, por ejemplo el proyecto diseñado de ABP. En definitiva, diseñar estrategias de comunicación educativa que fortalezcan nuestra didáctica.



Fuente: UNER. Secretaría Académica. Área de Educación a Distancia. Programa de Formación Docente en Educación y Nuevas Tecnologías. Curso Virtual: “Enseñar y aprender con materiales educativos digitales”. Módulo 2.